México, 26 Jul. (Notimex).- No hay pretexto ni justificación alguna para que el IFE no concluya la investigación sobre el presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial del PRI, antes de la calificación de la elección que deberá realizar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a más tardar el 31 de agosto próximo.
De esta manera lo consideró el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del IFE, Rogelio Carbajal Tejada quien hizo énfasis en que se tienen los instrumentos técnicos y las facultades legales necesarias para que aclaren las denuncias interpuestas.
En entrevista previa al inicio de la sesión del Consejo General del IFE, donde se conocerán los avances de las investigaciones de la Unidad de Fiscalización, llamó la atención sobre las contradicciones en que ha caído el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para intentar explicar el financiamiento realizado a través de la Financiera Monex.
Recordó que al principio el PRI negó cualquier relación con esa empresa financiera, pero ante el surgimiento de más y nuevas evidencias terminó por aceptar que las tarjetas expedidas por esa institución se utilizaron para financiar su trabajo electoral.
La sola existencia de esas contradicciones, que el PRI deberá explicar con una versión creíble, son suficientes para concluir que hay irregularidades graves que se intentan esconder, apuntó Carbajal Tejada.
Precisamente la reforma electoral de 2007-2008, agregó, tuvo como objetivo fundamental evitar la influencia del dinero en los procesos electorales, de ahí que el Legislativo decidió que los secretos bancario, fiscal y fiduciario no fueran obstáculo para las investigaciones de las autoridades electorales.
Basta entonces que la autoridad electoral solicite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores toda la información que requiera sobre las transacciones de Monex para que pueda concluir sus investigaciones antes de la calificación de los comicios, insistió el representante panista.
Carbajal Tejada consideró que el PAN debe esperar esa resolución para definir el tipo de relación que mantendrá en el futuro con el nuevo gobierno.